Las matemáticas No son universales

Las matemáticas son universales. Todos hemos oído esa frase muchas veces. 2 más 2 va a resultar 4 en todos los países del mundo.

Lo que quizá no sabemos es que el 4 es el número de la mala suerte en China, puesto que su pronunciación se asemeja mucho a la palabra “muerte” en chino cantonés y mandarín.

Este tipo de asociaciones culturales a los números me parece muy entretenida. Tenemos tan asumido que el 13 es el número que atrae la mala suerte que esto del 4 no nos lo esperamos.

Hay discrepancias incluso en la misma noción del 13. El martes 13 es el día de la mala suerte en los países latinos mientras que los anglosajones asocian la mala suerte al viernes 13.

Lo que está claro es que el miedo al 13 ha traspasado más fronteras que el 4. En los aviones no hay fila 13 y muchos hoteles del mundo han eliminado ese número de los botones del ascensor.

También se encuentran diferencias cuando se habla de buena suerte o de cosas positivas. Los gatos tienen 7 vidas y el séptimo cielo se asocia a alegría y éxtasis en los países latinos mientras que en los anglosajones los felinos tienen 9 vidas y estar en la novena nube equivale a ese séptimo cielo que antes mencionábamos.

En favor del número 7, debo decir que parece tener un papel bastante privilegiado en nuestras vidas. La semana tiene 7 días y el séptimo es el día del Señor, las 7 notas musicales, los 7 colores del arcoíris, los 7 chakras del cuerpo humano…

El 5 también parece tener su importancia como ocurre con el 7. Los 5 pilares del Islam. Las 5 notas musicales chinas. La estrella de 5 puntas. Nuestras manos tienen 5 dedos y quizá hemos buscando esa perfección en nuestro entorno en todas las culturas.

Hay países que hacen asociaciones con números que para nosotros quizá nos suenen desconocidas. Siempre me ha parecido divertido que en China el 11 se asocie a los solteros, lo cual ha convertido el 11 de noviembre en un día de descuentos parecido al Black Friday, no me preguntéis por qué.

Surgen también muchas confusiones alrededor de cómo medimos el tiempo en diferentes culturas. Un embarazo dura 280 días aproximadamente. En los países que llevan calendario gregoriano de meses de 30 o 31 días un embarazo dura 9 meses. Sin embargo, en países con calendario lunar de meses de 28 días un embarazo dura 10 meses.

Hablando de calendarios y de cómo medimos el tiempo, aprovecho para contar que en Corea del Sur los bebés nacen ya con 1 año de vida y todos los surcoreanos cumplen un año más el 1 de enero.

También me ha resultado divertido cuando los números generan confusiones entre culturas cuando hablamos de cómo medimos el espacio. Cuando yo iba al colegio nos hablaban de 5 continentes: Europa, América, Asia, África y Oceanía.

Con el tiempo han metido Antártida y ya son 6 pero me sorprendí hablando con personas de otros países que hablaban de 7 continentes. Resulta que América es en verdad dos continentes en ciertos países puesto que la dividen entre América del Sur y América del Norte.

¿Os habéis encontrado en vuestros viajes alguna curiosidad relacionada con números parecida?