El azul y la tristeza
¿Tienen los colores verdaderamente significado? ¿O son otra de las tantas cosas que la cultura nos ha enseñado a ver un significado donde no lo hay?
Millones de estudios muestran que los colores sí tienen significado. Elegimos productos de todo tipo solamente por su color y algunos colores tienen la habilidad de hacernos sentir bien… o mal.
Así que podríamos decir que hay una prueba científica de que los colores pueden controlar nuestras emociones e influenciar nuestras decisiones. Sin embargo, encuentro fascinante que las culturas le hayan dado significado a los colores de una forma muy poco científica.
Cada Blue Monday (Lunes Azul) me hago la misma pregunta: ¿Por qué representa el azul la tristeza en la cultura anglosajona? Para mí, como española, el azul es el color del cielo, el mar, el agua, la vida, la Tierra. En mi mente está relacionado con cosas bonitas y felices y no se me ocurre ni una sola cosa azul triste. Aparentemente, la asociación del azul con la tristeza en la lengua inglesa no está clara pero me hace reflexionar sobre el poder de los colores.
El Blue Monday es un buen ejemplo de ello: El concepto en sí, que el tercer lunes de cada mes de enero es el día más triste del año, fue inventado sin ningún tipo de evidencia científica por una empresa vacacional que quería mejorar sus ventas en la cuesta de enero.
15 años más tarde el concepto sigue vigente (aunque la empresa cerró) y no puedo evitar pensar que la importancia del color está detrás de esta supervivencia. Podemos encontrar muchos ejemplos en las festividades y parece que funciona: black Friday (viernes negro), San Valentín rojo y rosa, blanca Navidad, Halloween naranja y negro…
Se me ocurre que los colores han modificado nuestras culturas sin darnos cuenta: banderas, equipos deportivos, universidades, empresas, partidos políticos… Todos quieren que los asociemos con un/os color/es y una vez que lo consiguen es casi imposible cambiarlo puesto que el bagaje cultural es lo más difícil de cambiar en una persona. ¿Te imaginas una coca cola azul? ¿Una bandera de EEUU verde? ¿Un uniforme amarillo del Real Madrid?
Todos estos ejemplos pueden cambiar en forma, tamaño, estilo, tipografía… pero ¿color? Todavía me duelen los ojos cuando veo un McDonalds verde.
Por este motivo no puedo asociar el azul con la tristeza. No me crié en esa cultura y ahora es difícil para mí desarrollar sentimientos nuevos a una cosa tan cultural como el color.
¿Habéis experimentado alguna sorpresa parecida con respecto al significado de colores cuando habéis viajado o al aprender un idioma nuevo?
Imagen de Disney Pixar